Guía de preguntas para lectura de textos - Radio 1

El parcial de Radio 1 se tomará el 30 de octubre en el horario del teórico.
Aquí están las preguntas que formarán parte del parcial.


Unidad N° 1
 Texto de cátedra de Unidad 1: Naturaleza y Características del medio Radiofónico
1- ¿Elaborar una definición de medio radiofónico?
2- Explicar las ventajas y limitaciones del medio radiofónico en la mediación técnica.
3- Desarrollar el proceso de percepción de los mensajes radiofónicos en la mediación humana.
¿Cual es la relevancia que Merayo Perez asigna a la definición de los contenidos de la radio?
¿Desarrollar sobre la radio como medio público y relacionar con las funciones y los roles de los medios de comunicación en la sociedad?

Texto La radio como práctica comunicativa. La radio como medio complejo de Mary Esther Gardella
1- ¿Por que la autora afirma que la radio es un medio complejo?. Desarrollar sobre las cuatro aproximaciones que justifican esa afirmación.

Texto: Exploración del lenguaje radial de Eliana Herrera
1- En el reconocimiento de la radio como lenguaje, desarrolle la música y la oralidad siguiendo a la autora.

Texto La captura de la audiencia radiofónica de J. L. Fernández.
1. ¿Cuáles son los elementos que el autor señala como aquello que hace a lo específicamente radiofónico? Desarrollar.
2. Identificar los procesos de oír y escuchar según el autor.

Texto Escuchar nuestras radios: Un camino hacia nuestras sociedades de María Marta Lobo.
1- ¿Cómo explica la autora la complejidad del medio radiofónico en su dimensión social? Reconocer el modo en que la radio construye espacios sociales.
2- Cual es la relación entre programación y audiencia.

Texto La interlocución radiofónica
1- Distinguir los conceptos de receptor, audiencia y público.

Unidad N° 2
Textos: “El lenguaje audio de Sosa”, Mora y Baresco – textos de cátedra de la Unidad 2 El lenguaje radiofónico - desarrollo de clases teóricas
1- ¿Como se define en el texto el lenguaje radiofónico o lenguaje audio?
2- Identificar cada uno de los elementos sonoros del lenguaje radiofónico.
3- ¿Cuales son las variaciones expresivas de la voz?
4- ¿Cual es el valor comunicativo o expresivo de la palabra?
5- ¿Cuáles son las características de la música como elemento constitutivo de lo radiofónico?
6- Identificar y desarrollar las funciones de la música en el lenguaje radiofónico.
7- ¿Cuales son las funciones de los efectos sonoros?
8- ¿Qué entendemos por planificación sonora? identifique y explique los diferentes planos. ¿Qué es el punto aquí?
9- ¿Qué entendemos por raccord? identifique y explique los diferentes raccords.
10- ¿a qué denominamos montaje radiofónico? ¿Qué son y para qué sirven las figuras del montaje sonoro? 

Unidad N° 3
Textos “Locos por la radio” y “La radio en Argentina” de Andrea Matallana
1- Resumir de qué manera se desarrollaron los inicios de la radio en la Argentina.
2- Desarrollar las vinculaciones de la radio con la política y el poder.

Texto “Sonidos en el aire de Salta de Emiliano Venier.
1- Desarrolle el momento de surgimiento y consolidación de la radio en Salta (década del 30 al 60).
2- A partir de las lecturas de los textos de Matallana y Venier desarrollar los aspectos relevantes que permitan dar cuenta del lugar social y cultural de la radio en nuestro país y en nuestra provincia.

Texto “La ley de servicios de comunicación audiovisual en el marco de las políticas de comunicación…” de Emiliano Venier.
1- ¿Cuales fueron las tensiones que alimentaron la necesidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?
2- ¿Cuales son los desafíos en su implementación?

Unidad N° 4
Texto de cátedra de la Unidad 4
1- ¿Cuáles son los equipos tecnológicos que componen una radio?
2- ¿Identifique y explique las funciones y características de las salas radiofónicas?

Texto “Programación informativa Radiofónica” de Mariano Cebrian Herreros
1- ¿Desarrollar según el autor lo que se comprende por programación radiofónica?
2- ¿A qué se refiere el autor con ciclos de programación?
3- ¿Cómo plantea  el autor la organización de la programación en macro unidades, unidades y micro unidades? Desarrolle cada una.
4- Identifique y desarrolle los modelos y estructuras de programación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notas del Recuperatorio de TyP de Radio 1 - 2023

Notas Parcial radio 1 - 2023

Inicio de dictado de clases de Radio 1, año lectivo 2023