Audios Unidad N° 2
Guía de escucha del material sonoro
Consignas:
a- Escuchar con atención los materiales sonoros
b- Seguir las pautas de escucha para cada track.
c- En caso de requerirlo, responder las preguntas planteadas.
La voz
La Música
Los efectos sonoros
El Silencio
De la redacción a la locución
Los planos sonoros
Montaje Radiofónico
Consignas:
a- Escuchar con atención los materiales sonoros
b- Seguir las pautas de escucha para cada track.
c- En caso de requerirlo, responder las preguntas planteadas.
La voz
La Música
- Track 05: identifica dónde aparece utilizada la ráfaga en este clip de audio.
- Track 06: ¿en qué situación y tipo de programa utilizarías este golpe musical?.
- Track 07: El clip corresponde a una emisión donde la música aparece en su función programática. ¿Puedes identificar un ejemplo de una emisión local donde la radio predomine la utilización de la música en función programática? Señala el nombre del programa, el horario y la emisora.
- Track 08: Aquí la música nos permite ubicarnos en México. Adviertes que otro recurso utiliza la producción para ubicarnos en el lugar.
- Track 09: El clip corresponde a una sintonía donde la música nos ubica en un espacio particular. ¿puedes identificar cual es ese lugar?
- Track 10: este clip corresponde a un fragmento del programa cinco sentidos. Aquí podemos escuchar cómo el tema musical y la melodía son coherentes con el texto del relato.
- Track 11: en esta cuña la música de calesita no solo nos ubica en el ámbito de la plaza sino que refuerza la idea de infancia al transportarnos a algún momento de nuestra niñez.
- Track 13: en esta cuña la música tiene un valor netamente ornamental, es decir no transmite otro elemento al mensaje.
Los efectos sonoros
- Track 14: el paisaje marítimo de este clip se construye a partir de sonidos propios del ambiente de playa de mar. Advierta que la música, si bien no es propia del ambiente, contribuye a configurar el paisaje.
- Track 15: ¿puedes identificar en esta cuña donde aparece el efecto sonoro y qué es lo que quiere expresar? Compara tu apreciación con la de tu compañera o compañero.
- Track 16: ¿Que quiere expresar la reiteración del efecto de la gota de agua? ¿Crees que contribuye a reforzar el mensaje en términos expresivos?
- Track 17: ¿puedes narrar con palabras lo que este fragmento cuenta con sonidos?
- Track 18: en este clip hay efectos que, si bien contribuyen a la construcción del paisaje sonoro, si no fueran utilizados no se cambiaría la esencia de lo que se quiere transmitir.
El Silencio
- Track 19: aquí el silencio genera una elipsis temporal que rompe con el tiempo real. ¿Puedes explicar de qué manera?
- Track 20: ¿qué significado le asignarías al silencio en este clip?
De la redacción a la locución
- Track 2: Vuelva a escuchar este fragmento del radio teatro y relacione las entonaciones con la construcción de los personajes. ¿Qué tono utiliza la narradora? Reflexione sobre la relación entre el tono de la voz y la intención de los hablantes.
- Track 21: ¿Puede advertir la diferencia que se genera en el sentido del mensaje modificando el ritmo de cada locución?
Los planos sonoros
- Track 22: En este fragmento de un programa informativo, el único plano que aparece es el Primer Plano generando la percepción en el oyente de proximidad, amistad. Es como si charlaramos frente a frente con una persona.
- Track 23: En este clip se utiliza el Primer Primerísimo Plano para generar en el oyente la percepción de un espacio íntimo.
- Track 24: En la narración se puede advertir la utilización del PPP para generar en el oyente la percepción de un espacio simbólico ¿puede explicar de qué manera?
- Track 25: Otro ejemplo de la utilización del PPP para generar un espacio íntimo con el oyente.
- Track 26 y 18: Identifique en los dos fragmentos los diferentes planos utilizados.
Montaje Radiofónico
- Track 13: Vuelva a escuchar esta cuña educativa para identificar la superposición de los elementos música y voz.
- Track 10: Vuelva a escuchar el fragmento del programa cinco sentidos para advertir de qué manera opera el raccord de contenido o temático.
- Track 27: Identifique el raccord de repetición en el fragmento de la presentación de este programa musical.
- Track 28 y 29: Identifique entre los dos ejemplos, cual hace uso del recurso de la cuadratura y cual no lo hace.
- Track 30: ¿Puede identificar en este ejemplo cual es el elemento que aparece en Fade In?
- Track 31: ¿Puede identificar en este ejemplo cual es el elemento que desaparece en Fade Out?
- Track 32: escuche el ejemplo e identifique cual es la diferencia entre el Resuelve y el Fade out.
- Track 33 y 34: los dos ejemplos muestra como se escucha un Fundido Encadenado, el 33 entre dos temas musicales y el 34 entre dos locuciones.
- Track 35: este ejemplo muestra el Fundido de los temas musicales que aparecen en el track 33 ¿qué diferencias acústicas percibes entre el ejemplo 33 y el 34?
- Track 36: en este ejemplo se escucha el efecto sonoro de una bocina Encadenado a la voz del personaje principal. Este montaje pretende transmitir al oyente una sensación puntual. ¿Puedes identificar que quieren hacernos percibir los realizadores con este montaje?
- Track 37: Identifica en el clip el elemento sonoro que identifica al Fade In y el que identifica al Fade Out.
- Track 38: En este ejemplo de caja negra el Resuelve permite separar la sintonía del programa y el Fade In del efecto sonoro y música introduce de manera progresiva el contenido de la emisión.