Texto sobre Artística e identidad radial

ARTISTICA E IDENTIDAD RADIAL

En este Módulo se aborda la relación entre la identidad y la construcción de la propuesta artística y estética de un programa o emisora de radio. Se plantean y analizan sus diferentes componentes, tales como separadores, espacios de publicidad, servicios a la comunidad, entre otros. Se plantea el lenguaje de la radio y la importancia de distinguir los planos sonoros, como niveles de sentido sobre los cuales se puede intervenir. Se desarrolla, también, la herramienta de Guión y la importancia de su diseño en el trabajo en radio.




Identidad

¿Alguna vez nos preguntamos quienes somos? Parece una pregunta sencilla. Uno puede empezar a responder por cualquier lado: el nombre, el número de documento, si biológicamente nacimos hombre o nacimos mujer. Si exploramos un poco más podemos contar dónde nacimos, a qué cuadro de fútbol pertencemos, si militamos en algún partido u organización social, a qué colegio fuimos quizás. También podemos contar cuál es nuestra banda de música favorita, si nos gusta bailar o somos de madera. Si preferimos la playa o la montaña. Si nos gusta más ver la tele o escuchar la radio. En fin, una pregunta, -¿quién soy?, ¿Quiénes somos?- Que se dispara a infinitos lugares e infinitas formas de responderla.

Una pregunta siempre abierta, porque el quienes somos se abre tanto a lo que somos, como a lo que fuimos o a lo que queremos ser. Una pregunta que se relaciona directamente con una palabra que es un misterio: la identidad. 

Todos tenemos una identidad. Nadie escapa a ciertos rasgos que lo definen: sea el color de piel, la forma de vestir, el "canto" que se tiene al hablar. Todos tenemos artistas con los que nos sentimos identificados, una película que nos encanta, preferimos un plato de comida sobre otro. Todos nacemos en algún país, alguna región que nos marca en aspectos de nuestra personalidad. Sentimos orgullo cuando gana la selección o cuando nuestros hijos dicen por primera vez "mamá" o "papá". ¿Sería lo mismo si lo dijesen en inglés o en ruso?

Nuestra identidad se compone por miles de características que nos recuerdan quienes somos,  cómo somos y de dónde venimos.  Rasgos que nos da nuestra cultura y que lo adquirimos como propios. Algunos frutos de la casualidad, otros de nuestra decisión y nuestras elecciones. Nuestra identidad se compone de miles de características, de un pasado que vivimos reformulando. Pensemos en los rasgos de una familia, de la nuestra por ejemplo. ¿Cuánto nos marca de dónde venimos? Si somos de alguna familia mapuche, si nuestro apellido es italiano o español. Si tenemos nariz aguileña o respingada.

Lo que queremos apuntar es que nuestra identidad se compone de muchos aspectos tanto biológicos como culturales, heredados o adquiridos por nosotros, que nos hacen sentir orgullo o verguenza. Pero si la pregunta que nos hacemos es "¿Quién soy?", podríamos agotarla diciendo una lista de las cosas que nos definen.

Pero… ¿Y si cambiamos de perspectiva y en vez de hacernos la pregunta de quién soy yo, nos preguntamos: "¿Quiénes somos?" ¿Quiénes somos como argentinos?¿Quiénes somos como comunidad? Ahí la pregunta se expande. Abre más puertas. Se vuelve más compleja e interesante. Una pregunta tramposa porque nadie forja su identidad en soledad. Siempre nos constituimos en conjunto con otros. Con un mismo idioma, con rasgos culturales similares, con un mismo dialecto. Nos definimos por lo que tenemos en común y lo que nos diferencia de los otros.

Cuando pensemos nuestros programas y nuestras radios no podemos dejar de hacernos esa pregunta: ¿quiénes somos? ¿Qué nos gusta como comunidad? ¿Qué nos distingue de las radios de otros lugares? ¿Cómo hacemos para mostrar nuestras diferencias, nuestros rasgos a través del lenguaje radial?

Sin embargo la pregunta de quienes somos no agota nuestra identidad. Ese "nosotros" está cargado de futuro. En nuestra identidad se juega lo que queremos ser, lo que deseamos ser. En ese deseo se pone en cuestión gran parte de nuestra identidad: la futura, pero principalmente, la presente. Porque es el deseo lo que nos moviliza. El deseo de cambiar, de transformarnos, de ser mejores, de tener programas de mejor calidad, de ser mejores locutores o mejores productores. Cuando pensamos nuestra identidad y cómo reflejarla en la radio no podemos agotar nuestra reflexión en lo evidente. Tenemos que explorar más allá, en lo profundo de nuestros deseos. De nuestros orgullos, de nuestras penas como hombres. Pero más todavía como comunidades. Como un pueblo que busca una forma de contarse a sí mismo. Como comunidad que todavía anda en la búsqueda de las palabras apropiadas.

En esa búsqueda se juega nuestra identidad. Y la radio es una herramienta valiosa e imprescindible. La radio es una oportunidad de sumarse a esa búsqueda.

Artística

Hablamos largo y tendido acerca de la identidad. De cómo es necesario reflexionar sobre nuestra propia identidad. De cómo ésta es resultado parcial de la cruza entre quienes somos y quienes queremos ser. Entre que queremos ser nosotros y que quieren los demás que seamos.

Pero, ¿cómo llevamos esta exploración acerca de nuestra identidad a la radio? Un elemento central para poder plasmar algo de todo esto es la artística de la radio. Cualquiera que haya escuchado alguna vez la radio puede reconocerla fácilmente. Algunas artísticas son identificables rápidamente, otras, más ingeniosas y subrepticias quizás, requieren de un oído más atento.

La artística puede ser tanto de un programa en particular o de la emisora de radio en general. Las piezas artísticas tienen un rol fundamental: le dan orden a la información e identifican tanto a la radio como a los programas. Orden e identidad. Estos deberán ser los  preceptos de la mayoría de los fragmentos artísticos que produzcamos. Algunas piezas tenderán más a uno u otro objetivo, pero en todas tienen que estar presentes estos elementos. Las piezas artísticas se distribuyen a lo largo del programa o radio en cuestión. Éstas tienden a estar previamente grabadas.
La producción de la artística es un momento fundamental a la hora de encarar un programa o pensar la radio como una totalidad. Un momento dónde la radio puede ser experimento de una combinación creativa, ingeniosa y cuidada de los elementos radiales tales como la voz, la música y los efectos de sonido. La producción de la artística es el momento en que nos jugamos más a fondo cómo queremos que nos escuchen. Lo que buscamos es que el oyente escuche alguna de las piezas artísticas y pueda decir: "¡esta es la radio del insitiuto!" o "¡ahí viene la columna de opinión mi vecino!". En la artística es el momento de mostrar lo que somos y lo que queremos ser. La artística es la producción radial que se salva de la vorágine cotidiana. Allí ponemos toda la carne al asador.

Una advertencia: no podemos confundir la artística con lo meramente estético. Si extrapolamos el concepto a una telenovela, la artística no es solo el decorado. Es esto, sí, pero mucho más también. La artística es también cómo aparece el logo de la telenovela, ¿tiene colores y está en un fondo negro?¿Aparece al principio o al final? ¿Se sobreimprime sobre las imágenes de cada capítulo o tiene un lugar por separado? La artística también se muestra en cómo se mezclan las distintas escenas de la telenovela, en cómo se funden.

Pero volvamos a la radio. Dijimos que lo artístico es lo estético, pero no sólo eso. Porque la artística ordena e identifica

Orden


Imaginemos levantarnos un domingo a la mañana, hacer el café y abrir el diario. Imaginemos que ese diario no tiene secciones. Las noticias aparecen una atrás de la otra con la misma tipografía. Los títulos se encuentran indiferenciados del resto del cuerpo de la nota. Sin encabezados, bajadas o copetes. La información puede ser exactamente la misma que la de los diario que estamos habituados a leer todos los días, sin embargo, hacerlo de esta manera sería un dolor de cabeza. Resulta muy confuso poder seguir el hilo del diario y entender qué es lo que nos están queriendo decir.

Llevemos este ejemplo a la radio: imaginemos prender el trasmisor y escuchar la voz de un locutor. Una voz que nos saluda, nos lee los títulos de las noticias, nos cuenta el estado del tránsito, brinda una columna de opinión, pasa los avisos publicitarios y hasta lee los mensajes de los oyentes. Siempre con la misma voz. Tendríamos que estar prestando atención todo el tiempo para saber de qué está hablando.

Para que nuestro programa o nuestra radio tenga un orden y que los oyentes sepan de qué vamos a hablar, que empezará tal o cuál sección, que comienzan los avisos publicitarios necesitamos algo más Es decir: para que los oyentes sepan cómo se estructura nuestra propuesta contamos con la artística.



Identificación


El otro elemento del que venimos hablando y resulta sustancial a la hora de pensar una propuesta radiofónica de cualquier tipo es la identificación. Por supuesto, se relaciona con todo lo anterior sobre lo que venimos hablando. Las piezas artísticas juegan un rol fundamental para que el oyente perciba al instante qué tipo de radio está escuchando. Un estilo sobrio, con una voz reflexiva y con el efecto de eco nos da la impresión de una emisora adusta, distante y seria. Seguramente pasen música clásica y lean las noticias. Si escuchamos una voz juguetona, alegre, con música divertida, con efectos de sonido que realcen a los locutores, quizás inmediatamente pensemos que es una radio juvenil o para un público adolecente.

La artística de una radio o de un programa es el lugar dónde se juega, con más fuerza, la construcción de códigos compartidos con los oyentes. Es el momento dónde un oyente puede, en la búsqueda del dial, saber que encontró la radio que estaba buscando. Tanto al escuchar una cortina que identifica a cierto programa o la frecuencia y la bajada de una radio que es siempre la misma. Como también el guión ingenioso que nos anuncia que es la columna del especialista en deportes. Aquí la mezcla de la voz, la música y los efectos de sonido son la clave para poder generar una pieza artística divertida, ingeniosa y funcional.

Los elementos de la artística.


Contamos con diversos elementos para poder realizar nuestra artística:

·         Apertura y Cierre: Sirven para poder identificar el comienzo y el final de determinada emisión radial. En ella se presentan los nombres del programa y de los integrantes, por ejemplo. Puede incluir textos que hablen de las características del programa (si es un noticiero "El programa dónde te enterás de las noticias" por poner un caso). Ya desde el arranque podemos plantear el espíritu o filosofía del programa.

·         Separador: estas piezas artísticas nos permiten separar los distintos momentos de los programas. Se dividen en dos:

Separador Funcional: Estos tienen una función específica. Presentan a algun integrante o columna, alguna sección en particular. Suelen ser las mismas siempre para generar el hábito en el oyente
Separador Genérico: A estas también se las conoce como "pastillas". No tienen un rol necesario en términos de ordenar, más allá de separar una sección de la otra. Aquí lo que se pone más en juego es la conexión con los oyentes, el mundo de códigos que se comparten. Buscan imponer de forma breve y concisa la filosofía del programa.

·         Espacios publicitarios:  En este espacio damos lugar a la difusión desde las actividades de los actores con los que articulamos, los programas de la propia radio o algún acto significativo para el Instituto o la comunidad.

·         Servicios: El estado del tiempo, la hora, llamados de solidaridad, temperatura. Todo tipo de prestaciones que la radio puede brindar a la comunidad dónde estamos insertos no pueden estar exentos de ser parte de la artística de una radio.


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